Se consideran lípidos a las moléculas que componen las grasas y los aceites, dentro del cuerpo
humano se definen como sustancias que no se pueden disolver en el agua, sus funciones son muy variadas desde ser componentes estructurales de las membranas celulares, almacenamiento de energía, mensajeros químicos, vitaminas o pigmentos, así como protectores o impermeabilizantes, te invito a que leas este blog y descubras la importancia de este nutriente para tu organismo.
Con la creacion de este blog pretendemos publicar informacion sobre las funciones de los lipidos, dirigido a los estudiantes de secundaria y de primer ingreso de universidad, tanto de medicina como de farmacia, para asi tener una mejor comprension y estudio del tema

sábado, 3 de diciembre de 2011

Funcion estructural

Publicado por: Jose Alejandro, Farmacia, UIA


Los lípidos  y su interacción con la membrana biológica.

                                      El origen de la vida (1)  



Las condiciones compatibles con la vida, comenzaron hace aproximadamente, tres mil millones de años. Durante ese tiempo ocurrieron muchos acontecimientos bioquímicos ejemplo de ello son, la síntesis de aminoácidos y la auto catálisis. En un momento dado, todos estos procesos se reunieron y formaron estructuras más grandes y complejas. Poco a poco, dentro de estas estructuras semiaisladas del ambiente, se favorecieron muchos procesos bioquímicos que dieron origen a lo que hoy se conoce como células. (9)

Sin embargo  la vida misma no hubiera surgido sin la creación de una membrana estructural que protegiera a la célula de su entorno y  que a su vez le diera su forma tan partícula, tan mística y subliminal. Las membranas biológicas están compuestas fundamentalmente por lípidos y proteínas. (11)

La diversidad de lípidos en membrana es muy extensa. Sin embargo todos ellos tiene una característica en común muy importante: los lípidos de membranas son moléculas anfipaticas. Esto quiere decir que contienen a la vez una parte hidrofilica y otro hidrofobica. (10)

La doble capa lípida es impermeable a la mayoría de las sustancias que se encuentran en el medio ambiente celular. El agua y otras moléculas pequeñas pueden pasar libremente por la membrana, mientras que otras moléculas deben ser transportadas activamente por medio de los canales de proteína encajados en la membrana. (12) Las membranas también contienen combinaciones de las biomoléculas que han sido descritos hasta ahora. Como se puede ver arriba, las proteínas pueden ser acopladas a carbohidratos para formar glicoproteínas. Las combinaciones entre los lípidos y los carbohidratos llevan a la formación de las glicolípidos. Las glicoproteínas son importantes en las interacciones intercelulares, y cambios en la cantidad o en los tipos de estas proteínas son vistos frecuentemente en el cáncer.(13) 



                               Membrana plasmática (7)


Fosfolípidos

Los fosfolípidos son los mayores constituyentes de la membrana celular, que está formada por dos capas de fosfolípidos. La cabeza de fosfato es de carga negativa y la cola es neutra. Esto hace que los fosfolípidos tengan una parte hidrofílica y otra hidrofóbica. Por consecuencia, los fosfolípidos mantienen la integridad de la membrana celular. Las colas del ácido graso están siempre juntas y no se dirigen al agua, esto hace que las dos capas estén intactas en una unidad. Por otro lado las cabezas son hidrofílicas y por eso están siempre a disposición del agua en el citoplasma y en el líquido intercelular (líquido fuera de la célula). (6)

                Lípidos y su interacción con el líquido plasmatico (3)


Glicolípidos

Son grupos de lípidos glicosilados, y que en general  se encuentran presente en menos cantidad en la membrana biológica que los fosfolípidos. Los grucolipidos presentan una distribución altamente asimétrica en membranas biológicas ya que solo se encuentran en la superficie externa de la membrana plasmática. Todos los glicolipidos poseen como base estructural la molécula de glicerol, la mayoría de los glucolipidos
Presentes en las membranas de las células animales son esfingoglicolipidos ya que en ellos la base estructural es la molécula de esfingosina. Entre los esfingoglicolipidos más comunes se encuentran los cerebrosidos. (4)


 
                             Estructura de la membrana plasmatica (6)



Cerebrósidos

    
Los cerebrósidos son un grupo de ceramidas monohexosa. Que están en el grupo de los esfingolípidos, y suelen estar en el Sistema Nervioso Central incluyendo al cerebro, generalmente no son un componente estructural de las membranas sino un intermediario de la síntesis y degradación de glucoesfingolípidos más complejos. Los dos cerebrósidos más comunes de las 1-b-glucosileramidas de interés médico son el galactocerebrósido y el glucocerebrósido. Generalmente al decir cerebrósido se refiere uno al galactocerebrósido.(5)


                             Estructura de un cerebrósido. (4)  
         


El galactocerebrósido y el glucocerebrósido se sintetizan a partir de la ceramida y de los nucleótidos azúcares activados UDP-galactosa y UDP-glucosa respectivamente. De modo alternativo, en algunos tejidos, la síntesis de glucocerebrósido (glucosilceramida) tiene lugar mediante glucosilación de la esfingosina. (5)

La glucocerebrosidasa cataliza el primer paso en la biodegradación de los glucocerebrósidos. A excepción del cerebro, las glucocerebrosidasas vienen principalmente de la biodegradación de viejos eritrocitos y leucocitos. En el cerebro, la glucocerebrosidasa viene del movimiento de lípidos complejos durante la evolución del cerebro y la formación de las láminas de mielina en los nervios. (5)




Bibliografía

1) Brunner, J. J. (s.f.). Calidad de la educación y crecimiento económico. Recuperado el   25 de 11 de 2011, de http://www.educarchile.cl

2) Deconocido. (s.f.). Biologia. (Mutiples choices book) Recuperado el 17 de 11 de 2011, de http://www.biology-books.com

3) Desconocido. (s.f.). Biopolimeros. Recuperado el 20 de 11 de 2011, de www.uib.es

4) Desconocido. (s.f.). Dolencias, enfermedades y especialidades médicas. (DEMEDICOS, Productor) Recuperado el 15 de 11 de 2011, de http://www.demedicos.es

5) Desconocido. (s.f.). glucosidos asociados . Recuperado el 20 de 11 de 2011, de http://www.um.es

6) Desconocido. (s.f.). Moleculas de la vida- Celula. Recuperado el 15 de 11 de 2011, de http://www.educarchile.cl

7) Devlin, T. M. (2000). Bioquimica. España: Reverte.98

8) Gerard tortora, Berdell Funke, Christine Case. (2007). Introduccion a la microbiologia. Mexico D.F: Panamericana.57

9) Jaime Fornaguer, G. G. (2004). Quimica la ciencia de la vida (1 ed.). San jose , Costa RICA : EUNED.146

10) Lubert Stryer, Jeremy Berg, John Tymoczko. (2003). Mexico D.F: Reverte.233

11) Nakai, D. Y. (s.f.). Cancerquest. Recuperado el 15 de noviembre de 2011, de http:// www.cancerquest.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario