Se consideran lípidos a las moléculas que componen las grasas y los aceites, dentro del cuerpo
humano se definen como sustancias que no se pueden disolver en el agua, sus funciones son muy variadas desde ser componentes estructurales de las membranas celulares, almacenamiento de energía, mensajeros químicos, vitaminas o pigmentos, así como protectores o impermeabilizantes, te invito a que leas este blog y descubras la importancia de este nutriente para tu organismo.
Con la creacion de este blog pretendemos publicar informacion sobre las funciones de los lipidos, dirigido a los estudiantes de secundaria y de primer ingreso de universidad, tanto de medicina como de farmacia, para asi tener una mejor comprension y estudio del tema

lunes, 5 de diciembre de 2011

Funcion Biocatalizadora de lipidos

Publicado por Olman Picado Flores
Las hormonas esteroideas


El colesterol es precursor de las cinco clases principales de hormonas esteroideas: progestágenos glucocorticoides, mineralcorticoides, andrógenos y estrógenos. Estas hormonas son poderosas que regulan una multitud de funciones en el organismo.(9)

Los andrógenos como la testosterona son los responsables del desarrollo de los caracteres secundarios de tipo masculino, mientras que los estrógenos son necesarios para el desarrollo de caracteres secundarios femeninos .(9)

Los principales lugares de síntesis de estos tipos de hormonas esteroideas son el cuerpo lúteo para los prostagenos, los ovarios para los estrógenos, los testículos para los andrógenos y la corteza suprarrenal para los glucocorticoides y los mineralcorticoides.(9)

Las células que secretan hormonas esteroideas tienen cantidades muy grandes de retículo endoplasmatico liso, órgano en el cual se sintetizan estas sustancias. Los esteroides son lipofilos y difunden fácilmente atraves de las membranas tanto para salir de la celula que los produce como para entrar a la celula que necesita, esta propiedad indica que que las células productoras de esteroides no pueden almacenarlos en vesículas excretoras, sino que las producen a medida que se necesitan. (10)

Los defectos congénitos en la biosíntesis de las hormonas esteriodes pueden llevar a severas alteraciones del desarrollo, en el relativamente frecuente síndrome adrenogenital , existe un defecto de la encima conocida como 21-hidroxilasa que es imprescindible para la producción de cortisol y aldosterona a partir de la progesterona .
 La síntesis reducida de estas hormonas lleva entre otras cosas, a una síntesis aumentada de testosterona y como consecuencia de ello, a una virilizacion de los fetos femeninos, esto puede tratarse con tiempo con un control  y tratamiento hormonal por parte de la madre antes del nacimiento del niño.(11)

                                            Principal producción de hormonas.(12)

1 y 2 :  hipófisis: pequeña glandula endocrina que cuelga del hipotálamo y esta controlada por el mismo. Responde a factores de liberación hipotalámicos segregando hormonas.
3. El paratiroides que produce la PTH que regula los niveles de calcio.
4. El páncreas produce insulina y el glucagon
5. La medula suprarrenal libera adrenalina que se da en respuesta a situaciones de emergencia.
5. Corteza suprarrenal situada encima de los riñones y que libera varias hormonas esteroideas.
6. Gonadas: (ovarios o testículos) producen hormonas sexuales reguladas por la hipófisis. Recompilacion
7. Tiroides situado en el cuello que depende de la hormona hipofisaria.

Bibliografias:


(9)             Jeremy Mark Berg, Lubert Stryer, John L. Tymoczko. Bioquimica, Reverte, 01/01/2008. Paginas 149-153.

(10)             Fleur . L. Strand. Fisiologia humana: un enfoque hacia los mecanismos reguladores. Ed. Médica Panamericana, 1982. Paginas 219,220.

(11)             Jan Koolman, Bioquimica: texto y atlas. Ed. Médica Panamericana, 30/06/2005. Pagina 376.

(12)             Desconocido, recuperado el 19 de noviembre del 2011 de ninlab.es/hormonas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario